Dra. Angelina Alvarado Monroy

MATRÍCULA 10157
CVU: 83588
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Pensamiento Matemático avanzado. Modelos y modelización para la Educación Integrada de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas. Teoría de Retractos y Grupos Topológicos de Transformaciones.
PUBLICACIONES Coautora del Libro “Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología: Modelos de transformación de las prácticas y la interacción social en el aula”(2006). SEP Y DME, CINVESTAV-IPN, ISBN 970-790-885-8, pp 179-189.

Editora y coautora del libro Experiencias Didácticas con Tecnología (2007). FOMIX-Durango, ISBN 968-9043-47-1 Alvarado, A y González, M. T. (2010) La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso. Revista Enseñanza de las Ciencias, 28-1, 73. ISNN 0212-4521 .

Alvarado, A y González, M.T. (2009) A study of university students’ performance with proof. Proceedings CIAEM 61. Quaderni di ricerca in didattica (Scienze Mathematiche) of G.R.I.M. Supplemento n.2 al N.19, Palermo, pp. 348-352.

Alvarado, A., & Astudillo, M. T. G. (2013). Generación interactiva del conocimiento para iniciarse en el manejo de implicaciones lógicas. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 16(1), 37-63. ISSN 2007-6819

Alvarado, A. y González, M. T. (2013) Interactive Reconstruction of a definition. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds) Proceedings of the Eight Congress of European Research in Mathematics (CERME 8 febrero 2013) Turquía, pp. 2276-2285. ISBN 978-975-429-315-9

Alvarado, M. A. y González, A. M. T. (2013) El método de demostración directo aplicado a una situación extramatemática. Encontro de Investigação em Educação Matemática. Portugal.

Mata-Romero, A., Alvarado-Monroy, A., & Soria-Pérez, A. (2013) Deformation Properties of G-ANR Spaces. Mathematica Aeterna, 3(6), 403-420. (ISSN1314-3336)

Alvarado, A., Carmona, G., López, A, Mata, A. (2014). Construcción del significado de quilataje con Netlogo. En Uso de Tecnología en Matemática Educativa. Investigaciones y propuestas. 8(1) p. 8-15.

Alvarado, A., Gallegos, G. y Mata, A. (2014). Actividades Atractivas con Ganancia Conceptual. En G. Carmona, C. Lima, A. Alvarado, C. Cristóbal, J. Reyes, & V. Vargas (Eds.) Proceedings of the International Symposium for Campus Viviente in STEM Education. San Antonio, TX: The University of Texas at San Antonio.

Alvarado, A., López, A. y Villarreal, D. (2014). Construyendo el significado del valor del oro en estudiantes de secundaria. En G. Carmona, C. Lima, A. Alvarado, C. Cristóbal, J. Reyes, & V. Vargas (Eds.) Proceedings of the International Symposium for Campus Viviente in STEM Education. San Antonio, TX: The University of Texas at San Antonio.

Alvarado, A., Mata, A., Segovia, M., Vargas, E. (2014). Emergencia de ideas matemáticas en secundaria con simulaciones participativas en Netlogo. Revista AMIUTEM. II (1), p. 88-94. ISSN: 2395-955X.

Carmona, G. y Alvarado, A. (2014). Modelo Campus Viviente en Educación de CITeM para Desarrollo Profesional de Docentes. International Symposium for Campus Viviente in STEM Education. San Antonio, TX: The University of Texas at San Antonio.

Durán, P., Carmona, G., Alvarado, A., (2013). Quilataje: Simulación en Netlogo para Hubnet. Disponible en http://www.ujed.mx/campusviviente/recursos-educativos.php

Alvarado-Monroy, A. y González, M. T. (2014). Definir, buscar ejemplos, conjeturar… para probar si un número es feliz. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(5) p. 5-24. ISSN-e:2254-4313

Mata, A., Alvarado, A. y Soria-Pérez, A. (2014) Metrics with Uniformly Continuos G-Transitions. Advances and Applications in Mathematical Sciences, 13(2) p.81-89 ISSN09746803

Alvarado, A., Mata, A., López, A., Carmona, G., & Vargas, V. (2014). Formación de comunidades de práctica: Campus Viviente Durango. In Experiencias en la formación y operación de Cuerpos Académicos. Handbook T-II: Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (pp. 156-164). ECORFAN.

Carmona, G., Reyes, J., Vargas, V., Cristobal, C., Alvarado, A., López, A., Mata, A. (2014) Comunidad de Comunidades Campus Viviente en Educación de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM): Una experiencia de colaboración internacional hacia la formación de una red temática. En Ciencias Multidisciplinarias, Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos, pp 109-125. ECORFAN. ISBN-V 978-607-8324-21-1; ISSN 2007-1582
e-ISSN 2007-3682

Vargas, V., Cristóbal, C., Carmona, G., Reyes, J. Alvarado, A. (2014) Campus Viviente Quintana Roo. Experiencias en la formación y operación de cuerpos académicos. Handbook T. II. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos 2014, Guanajuato México. pp. 22-30. ECORFAN ISBN-CL 978-607-8324-19-4 ISBN-V 978-607-8324-20-0 ISSN 2007-1582
e-ISSN 2007-3682. Sello Editorial ECORFAN: 607-8324 Número de Control HEFOCA: 2014-02 Clasificación HEFOCA (2014): 110914-201

Gonzalez Astudillo, M. T. & Alvarado Monroy, A. (2015) Proof by reductio ad absurdum: an experience with university students. En K. Krainer y N. Vondrova (Eds), Proceedings of the Ninth Congress of European Research in Mathematics (CERME 9, Febrero 2015), Praga. pp.72-78. ISBN 978-80-7290-844-8

Alvarado, A. (2015) El estatus de la demostración matemática en el aula : de una noción paramatemática al diseño de una ingeniería didáctica. Tesis doctoral inédita. Salamanca, España : Universidad de Salamanca.

Alvarado, M. A. y González, A. M. T. (2016 Aceptado) Construcción social de los procesos de definir y demostrar. Educaçao matemática e pesquisa. ISSN 1983-3156