HISTORIA ESCUELA DE MATEMÁTICAS UJED

Un 24 de septiembre de 1984, la Escuela de Matemáticas inició formalmente sus actividades en las instalaciones de la Facultad de Medicina. Su primer encargado de la Dirección fue el Maestro Ubaldo Arenas Juárez, y los profesores que impartieron los primeros cursos durante el semestre “B” de 1984, fueron:
Dr. Casimir Zebrobsky con la materia de Geometría Analítica I,
Dr. Luis Chávez Vargas con la materia de Cálculo Diferencial e Integral I,
Dr. J. Enrique Torres Cabral con la materia de Lógica Matemática,
Dr. Salvador Rodríguez Lugo con la materia de Filosofía y
M. C. Ubaldo Arenas Juárez con la materia de Álgebra Superior I.
Con estos profesores, estos cursos y 35 valientes estudiantes inicia el primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Pasado un año de trabajo en la Facultad de Medicina, la Escuela de Matemáticas se muda en el semestre “B” de 1985 a las instalaciones de la Escuela Preparatoria Nocturna y dirige ahora la Escuela el segundo encargado de la Dirección, el Ing. Feliciano Gamero Martínez. En esta etapa, nuestra Universidad vive momentos políticos muy difíciles y en 1988 regresa como encargado de la Dirección el Maestro Ubaldo Arenas Juárez.
Es en este año cuando egresa la primera generación de licenciados en matemáticas aplicadas conformada por 7 nuevos profesionistas que llevaron por nombre “Generación Pitágoras”. Los nombres de ellos fueron:

Martín Gurrola Amaya.
Pablo Héctor García Meneses
Daniel Hernández Hernández
Alicia López Betancourt
José Othón Huerta Herrera
Luis Manuel Martínez Hernández
Bulmaro Javier Espinoza de Los Monteros Díaz

De estos nuevos profesionistas, Daniel Hernández Hernández, fue el primer egresado que presentó su examen profesional y también fue el primero que incursionó en estudios de posgrado, haciendo una maestría y un doctorado en procesos estocásticos en el Departamento de Matemáticas del CINVESTAV con el Dr. Onésimo Hernández Lerma y realizando un postdoctorado en la Universidad de Brown. Actualmente es investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato, Gto. El resto de los egresados se fueron incorporando poco a poco a la actividad docente y en particular 4 de ellos forman parte de la actual planta académica de esta Escuela.
Después de 6 años de trabajar en la Escuela Preparatoria Nocturna, es decir, en 1991, se ocupan las instalaciones propias de la Escuela de Matemáticas, lugar en donde se encuentra ubicada actualmente, contando en ese tiempo con 3 edificios que incluían 6 aulas, un laboratorio de cómputo y espacios que se adecuaron para la administración de la Escuela. Un año más tarde, se contó también con el edificio de la hoy Biblioteca “Carlos Graeff Fernández”. Para poder completar las aulas didácticas, hubo necesidad de dividir dos de las aulas, haciendo de este espacio cuatro aulas pequeñas que sumadas con las otras 4 completaban las 8 aulas correspondientes a los 8 semestres que conformaban el plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
El 24 de junio de 1994, se lleva a cabo la votación de H. Consejo Universitario del primer director electo que fue, el M.C. Salvador Villarreal Saucedo. Casi al final de su gestión es cuando es evaluado el programa académico de Licenciado en Matemáticas Aplicadas por parte del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de CIEES. Aquí la Escuela obtuvo el nivel I el cual hasta la fecha conserva.
En el año 2000 y también un 24 de junio, asume la Dirección de la Escuela de Matemáticas de la UJED, el L.M.A. Bulmaro Javier Espinoza de Los Monteros Díaz. Durante su gestión se realizaron importantes eventos como lo fue el Trigésimo Quinto Congreso Nacional de la Sociedad Matemática y la Décima Cuarta Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico. Así mismo, se aprueba el Proyecto “Enseñanza de las Matemáticas Mediante el Uso de Nuevas Tecnologías” financiado por el Fideicomiso de Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado y dirigido por la Maestra Angelina Alvarado Monroy, mediante el cual se construye el Aula EMAT.
Por otro lado, con apoyo de la Administración Central de la UJED se construye un nuevo edificio que cuenta con 5 salones de clase y el aula de Usos Múltiples “Ubaldo Arenas Juárez”. También se inician los trabajos de gestión para nuestra Cafetería, los cuales culminan en la siguiente administración, la cual inicia el 30 de junio de 2006 y donde asume la dirección el Licenciado en Enseñanza de Las Matemáticas Miguel Ángel Ortíz Castañeda.
En este periodo se equipan las aulas con proyectores y pantallas y se lleva a cabo en estas instalaciones la Octava Olimpiada Internacional de Lógica Matemática cuya coordinación estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Soria Pérez.
El 29 de junio del presente año es elegido en Consejo Universitario el M.A. Alfredo Gallegos Villarreal como Director de la Escuela de Matemáticas para el periodo 2012-2018.