LISTA DE PUBLICACIONES DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA UJED PERIODO 2014-2016



2014
1. Alvarado, A., Carmona, G., López, A, Mata, A. (2014). Construcción del significado de quilataje con Netlogo. En Uso de Tecnología en Matemática Educativa. Investigaciones y propuestas. 8(1) p. 8-15 http://www.amiutem.edu.mx/?page_id=324.

2. Alvarado, A., Gallegos, G. y Mata, A. (2014). Actividades Atractivas con Ganancia Conceptual. En G. Carmona, C. Lima, A. Alvarado, C. Cristóbal, J. Reyes, & V. Vargas (Eds.) Proceedings of the International Symposium for Campus Viviente in STEM Education. San Antonio, TX: The University of Texas at San Antonio.

3. Alvarado, A., López, A. y Villarreal, D. (2014). Construyendo el significado del valor del oro en estudiantes de secundaria. En G. Carmona, C. Lima, A. Alvarado, C. Cristóbal, J. Reyes, & V. Vargas (Eds.) Proceedings of the International Symposium for Campus Viviente in STEM Education. San Antonio, TX: The University of Texas at San Antonio.

4. Alvarado, A., Mata, A., Segovia, M., Vargas, E. (2014). Emergencia de ideas matemáticas en secundaria con simulaciones participativas en Netlogo. Revista AMIUTEM. II (1), p. 88-94. ISSN: 2395-955X. http://www.amiutem.edu.mx/revista/numerospublicados/vol2

5. Carmona, G. y Alvarado, A. (2014). Modelo Campus Viviente en Educación de CITeM para Desarrollo Profesional de Docentes. International Symposium for Campus Viviente in STEM Education. San Antonio, TX: The University of Texas at San Antonio.

6. Alvarado-Monroy, A. y González, M. T. (2014). Definir, buscar ejemplos, conjeturar… para probar si un número es feliz. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(5) p. 5-24. ISSN-e:2254-4313 http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/73.

7. Mata, A., Alvarado, A. y Soria-Pérez, A. (2014) Metrics with Uniformly Continuos G-Transitions. Advances and Applications in Mathematical Sciences, 13(2) p.81-89 ISSN0974680.

8. Alvarado, A., Mata, A., López, A., Carmona, G., & Vargas, V. (2014). Formación de comunidades de práctica: Campus Viviente Durango. In Experiencias en la formación y operación de Cuerpos Académicos. Handbook T-II: Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (pp. 156-164). ECORFAN. http://ecorfan.org/handbooks/Experiencias%20en%20la%20formacion%20TII/Artic ulo%2016.pdf

9. Carmona, G., Reyes, J., Vargas, V., Cristobal, C., Alvarado, A., López, A., Mata, A. (2014) Comunidad de Comunidades Campus Viviente en Educación de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM): Una experiencia de colaboración internacional hacia la formación de una red temática. En Ciencias Multidisciplinarias, Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos, pp 109- 125. ECORFAN. ISBN-V 978-607-8324-21-1; ISSN 2007-1582 e-ISSN 2007- 3682.http://www.ecorfan.org/proceedings/Ciencias%20Multidisciplinarias_%20Pro ceedings%20T_I.pdf

10. Vargas, V., Cristóbal, C., Carmona, G., Reyes, J. Alvarado, A. (2014) Campus Viviente Quintana Roo. Experiencias en la formación y operación de cuerpos académicos. Handbook T. II. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos 2014, Guanajuato México. pp. 22-30. ECORFAN ISBN-CL 978-607-8324-19-4 ISBN-V 978-607-8324-20-0 ISSN 2007-1582 e-ISSN 2007-3682. Sello Editorial ECORFAN: 607-8324 Número de Control HEFOCA: 2014-02 Clasificación HEFOCA (2014): 110914-201

11. The Energy Conversion Efficiency Perspective on Productivity in Proceedings of the International Annual Conference of the American Society for Engineering Management. October 2014. (Renken, Katharina; Barraza-Barraza, Diana; Guadalupe, Leonidas)

12. Maintenance-Related Costs in Maintenance Management in Proceedings of the International Annual Conference of the American Society for Engineering Management. October 2014. (Barraza-Barraza, Diana; Limón-Robles, Jorge; Beruvides, Mario G.).

13. Opportunities and Challenges in Condition-Based Maintenance Research in ISERC Annual Conference Proceedings, Montreal, QC. Mayo, 2014. (Barraza-Barraza, Diana; Beruvides, Mario G.; Limon-Robles, Jorge)

14. Living System Simulator Analysis: Intersecting System Dynamics and Statistical Monitoring in ISERC Annual Conference Proceedings, Montreal, QC. Mayo, 2014. (Guadalupe, Leonidas J.; Cantu, Jaime; Renken, Katharina; Barraza-Barraza, Diana; Beruvides, Mario G.)

15. Santos-Trigo, M., Camacho-Machín, M., & Olvera-Martínez, C. (2014). Preservice high school teachers’ construction and exploration of dynamic models of variation phenomena. En S. Carreira, N. Amado, K. Jones, & H. Jacinto (Eds.), Proceedings of the Problem@Web International Conference: Technology, creativity and affect in mathematical problem solving (pp. 96-107). Faro, Portugal: Universidade do Algarve.

16. Cortés Morales, G., Meneses Galván, J. H., Zamora Rios, R. A., Vargas Salcedo, J. G., & Posadas Serna, N. (2014). Aplicación de las Tecnologías de Información para analizar los procedimientos utilizados por los maestros para promover la formación en valores. Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología, Handbook T-IV , IV, 188

17. Cortés Morales, G., Meneses Galván, J. H., Zamora Rios, R. A., Vargas Salcedo, J. G., Castorena Peña, J. A., & Valdez Menchaca, A. G. (2014). Estrategias para la formación en valores: un enfoque desde las tecnologías de la información. TUS 2014, 2do Congreso Científico Internacional Tecnología Universidad Sociedad Memorias , 37-44.

2015

18. Gonzalez Astudillo, M. T. & Alvarado Monroy, A. (2015) Proof by reductio ad absurdum: an experience with university students. En K. Krainer y N. Vondrova (Eds), Proceedings of the Ninth Congress of European Research in Mathematics (CERME 9, Febrero 2015), Praga. pp.72-78. ISBN 978-80-7290-844-8 https://hal.archives-ouvertes.fr/CERME9/public/CERME9_NEW.pdf

19. Alvarado, A. (2015) El estatus de la demostración matemática en el aula : de una noción paramatemática al diseño de una ingeniería didáctica. Tesis doctoral inédita. Salamanca, España : Universidad de Salamanca.

20. Lopez-Betancourt, A. & Garcia Rodriguez, M.L. (2015). An application of ASSURE model to solve contextual problems in virtual classroom. In Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2015 (pp. 1332-1336). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

21. García Rodríguez M.L., Benítez Perez A. y Lopez Betancourt A. (2015). Apoyando el aprendizaje de las funciones vectoriales desde múltiples representaciones. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 28. pp.361-369. ISSN en trámite.

22. Lopez Betancourt A., García Rodríguez M.L. y Benítez Perez A. y (2015). Competencias Matemáticas: una aplicación con sensores en un ambiente colaborativo. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 28. pp.361- 369. ISSN en trámite.

23. Benítez Perez A., García Rodríguez M.L., y Lopez Betancourt A. (2015). La argumentación sustancial en el estudio de la representación gráfica. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 28. pp.361-369. ISSN en trámite.

24. Olvera-Martínez, C. & Camacho-Machín, M. (2015). Prospective high school teachers’ use of a dynamic geometry system to comprehend and reason about function essentials. En K. Beswick, T. Muir, J. Wells (Eds.). Proceedings of the 39th Psychology of Mathematics Conference, Vol. 1, p.192. Hobart, Australia: PME.

25. Hugo Alberto Rincón-Mejía and José Patricio Sánchez Hernández, On uniformity in lattices of classes of modules defined by closure properties, International Electronic Journal of Algebra, 18, (2015), 92-106.

2016

26. Alvarado, M. A. y González, A. M. T. (2016). Construcción social de los procesos de definir y demostrar. Educação Matemática Pesquisa, 18(2), 527-549. ISSN 1983-3156

27. Díaz Reyes S.I., López Betancourt A. y Acosta Chávez, M. (2016). Diagnóstico situacional cualitativo desde el punto de vista de los sujetos universitarios. En: El capital humano como factor clave para la calidad en las organizaciones. Colegio de Acreditación en Ciencias Administrativas, contables y afines. pp. 53-68. Capítulo ÇII. Editorial Martínez. ISBN 978-607-503-181-1

28. López Betancourt A. y García Rodríguez M.L. (2016). Apprehension of concepts trough research: Mathematical knowledge spiral. Proceeding of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the Interntional Group of the Psychology of Mathematics Education (pp. 1419-1429. Tucson, AZ: The University of Arizona. ISBN: 978-0-692-62876-8

29. López Betancourt A. y Díaz Reyes S.I. (2016). Memorias del Primer Encuentro Estudiantil de Matemáticas Aplicadas. Coordinador. Editorial UJED. ISBN: en trámite.

30. López Betancourt A. y Flores Ocampo F.E. (2016). Memorias del Tercer Encuentro Estudiantil de Matemáticas Aplicadas. Coordinador. Editorial UJED. ISBN: en trámite.

31. López Betancourt A. y Díaz Reyes S.I. (2016). Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas. Coordinador. Editorial UJED. ISBN: en trámite.

32. García Rodríguez M.L., Benítez Pérez A.A. y López Betancourt A. (2016). Un nuevo paradigma a distancia: el aprendizaje de las funciones vectoriales en un ambiente B-Learning. En: Acta Latinoamerica de Matemática Educativa. Vol 29. ISSN:2448-6469.

33. An adaptive ARX model to estimate the RUL of aluminum plates based on its crack growth. Mechanical Systems and Signal Processing. (Barraza-Barraza, Diana; Tercero-Gómez, Víctor G.; Limón-Robles, Jorge; Beruvides, Mario G.) doi:10.1016/j.ymssp.2016.05.041

34. Nuñez Macías, J., Meneses, H., Vargas, G., & Zamora, R. (2016). Propuesta de Estudio Correclacional entre el Compromiso Organizacional y la Productividad en PyMEs Manufactureras de la Zona Metropolitana de Puebla. Strategy, Technology & Society , 3, 11-42.

35. Robles, J.E., Arreola, G. & Escobedo, A. (2016) Emprende la Probabilidad y Estadística. Guía del maestro. Grupo EDELVIVES-Editorial Progreso. ISBN: 978- 607-746-429-7

36. Escobedo, A. & Robles, J. E. (2016) Emprende el Cálculo Integral. Guía del maestro. Grupo EDELVIVES-Editorial Progreso.

37. Escobedo, A. & Robles, J. E. (2016) Emprende el Cálculo Integral. Grupo EDELVIVES-Editorial Progreso. ISBN:978-607-746-237-8

38. Escobedo, A., Olvera, M.C., & Vargas, E. (2016). Matemáticas II (segundo semestre) DGB. Editorial Edimend para ser publicado por Montenegro Editores S. A. Registro INDAUTOR 03-2016-080312272300-3

39. Romo Lozano, J., Zamudio Sánchez, F., Martínez Gómez, G. y Rodríguez Esparza, L. (2016). Uso de un criterio de dominancia para seleccionar un índice de desarrollo humano. Sometido a la revista Región y Sociedad.

40. Arana Ovalle, R., Zamudio Sánchez, F., Rodríguez Esparza, L. y Cosmes Martínez, W. (2016). Una estratificación socioeconómica para evaluar el desarrollo en México: 1930-2010. Sometido a la revista Economía, Sociedad y Territorio.

41. Rodríguez Esparza, L. y Baltazar-Larios, F. (2016). A Stochastic EM algorithm for construction of Mortality Tables. Sometido a la revista Annals of Acturial Science.

LISTA DE PONENCIAS EN EVENTOS ACADÉMICOS POR PARTE DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA UJED PERÍODO 2014-2016

AÑO 2014

1. Alvarado, A. Conocimiento Informal y Uso de Tecnología para Proveer Acceso Democrático a Conceptos e Ideas de Matemáticas y Ciencias. XLVII Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre de 2014, Durango, Dgo.

2. Alvarado, A. El papel de la definición en la enseñanza y comprensión de la demostración matemática. XLVII Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre de 2014, Durango. Dgo.

3. Alvarado, A., Mata, A., López, A., Carmona, G., Vargas, V. Formación de Comunidades de Práctica: campus Viviente, Durango. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos 2014, Guanajuato México.

4. Carmona, G., Reyes, J., Vargas, V., Cristobal, C., Alvarado, A., López, A., Mata, A. Comunidad de Comunidades Campus Viviente en Educación de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM): Una experiencia de colaboración internacional hacia la formación de una red temática. . Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos 2014, Guanajuato México.

5. Olvera, C. Preservice high school teachers’ construction and exploration of dynamic models of variation phenomena. Problema@Web International ConferenceMay 2- 4, 2014, Villamoura, Portugal.

6. Soria, A. En el territorio de la teoría equivariante de retractos. XLVII Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre de 2014, Durango, Dgo.

7. Vargas, V., Cristóbal, C., Carmona, G., Reyes, J. Alvarado, A. (2014) Campus Viviente Quintana Roo. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos 2014, Guanajuato México.

AÑO 2015

8. Alvarado, A. Panel Academic Collaborations in International Settings:Equity and Quality in Education through STEM Education. Global Latino Education Advocacy Days. San Antonio Texas, March 26, 2015.

9. Alvarado, A., Mata, A. & López, A. Campus Viviente Durango una comunidad de investigación y práctica. Reunión Nacional de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, RENACE CITeM. Noviembre 2015, Durango, Dgo.

10. Alvarado, A., Mata, A. & Gallegos, G. Análisis de un ambiente de aprendizaje para la emergencia de la jerarquía de operaciones. Reunión Nacional de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, RENACE CITeM. Noviembre 2015, Durango, Dgo.

11. Alvarado, A., Vargas, E. & Alvarado, JC. Aproximación al proceso de definir desde una simulación participativa. Reunión Nacional de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, RENACE CITeM. Noviembre 2015, Durango, Dgo.

12. Alvarado, A. & Villarreal, D. Experiencias con simulaciones participativas en el aula de secundaria. Reunión Nacional de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, RENACE CITeM. Noviembre 2015, Durango, Dgo.

13. Gonzalez Astudillo, M. T. y Alvarado Monroy, A. Proof by reductio ad absurdum: an experience with university students. Congress of European Research in Mathematics. CERME 9, Febrero 2015, Praga. http://www.cerme9.org/products/wg1/

14. López, A. & Reyes, N.E. Creación de un ambiente de aprendizaje matemático para un problema en contexto. Reunión Nacional de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, RENACE CITeM. Noviembre 2015, Durango, Dgo.

15. López, A. & Herrera, V. Proceso de aprendizaje de la variación a través de la mediación del PH del suelo e invernaderos. Reunión Nacional de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, RENACE CITeM. Noviembre 2015, Durango, Dgo.

16. Mata, A. (2015) Panel Academic Collaborations in International Settings:Equity and Quality in Education through STEM Education. Global Latino Education Advocacy Days. San Antonio Texas, March 26, 2015.

17. Mata, A. (2015) Un panorama general de la teoría de grupos topológicos de transformaciones. XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2015, Hermosillo, Sonora.

18. Olvera, C. El uso de herramientas digitales en el estudio de funciones y el desarrollo de competencia matemática para la enseñanza. Reunión Nacional de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, RENACE CITeM. Noviembre 2015, Durango, Dgo.

19. Olvera, C. El uso de herramientas digitales en el estudio de funciones con profesores de bachillerato. IX Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Septiembre de 2015, Zacatecas, Zac.

20. Rodríguez, L.J. (2015) Estimación de las distribuciones de momentos tipo fase. XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2015, Hermosillo, Sonora.

21. Soria, A. (2015) Métricas con G-transiciones uniformemente continuas. XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2015, Hermosillo, Sonora.

22. Vargas, E. (2015) Acciones propias y retractos equivariantes. XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2015, Hermosillo, Sonora.

23. Zamora, R.A (2015) El Juego de la Cerveza, simulación participativa. Reunión Nacional de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, RENACE CITeM. Noviembre 2015, Durango, Dgo.

AÑO 2016

24. Alvarado Monroy, A. La demostración matemática en el aula: de una noción paramatemática al diseño de una ingeniería didáctica. XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2016, Aguascalientes.

25. Alvarado, A. A un epsilón de la definición. X Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Septiembre de 2016, Durango, México.

26. Rodríguez, L.J. & Baltazar, F. Un algoritmo EM (Esperanza-Maximización) estocástico para construir tablas de mortalidad. XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2016, Aguascalientes.

27. Soria, A. Extensiones de G-espacios. XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2016, Aguascalientes.

28. Mata, A. Aplicaciones de la teoría de grupos de transformaciones. XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2016, Aguascalientes.

29. Maya-Pérez, N., Aguilar-Cisneros, J., Zamora-Ríos, R.A. & Barrón-Adame, J.M. Propuesta del diseño de un modelo predictivo de alerta temprana en indicadores educativos de nivel superior aplicando minería de datos. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos, CICA 2016. Noviembre, Guanajuato, Gto.

30. Olvera, C. El uso de herramientas digitales en el estudio de funciones y el desarrollo de competencia matemática para la enseñanza. XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2016, Aguascalientes.

31. Olvera, C., Mata, A. & Vargas, E. El uso de Geogebra en la comprensión del concepto de polígono. X Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Septiembre de 2016, Durango, México.

32. Vargas, E. & Irigoyen M.E. Metrizabilidad de G-espacios propios. XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2016, Aguascalientes.